Culturas juveniles

Tema 3

PROYECCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE  LO  JUVENIL
Una cuestión de educación política



Tras las temáticas abordadas anteriormente en este blog, haremos referencia ahora a lo enunciado en el título que marca esta entrada: la dimensión política de la formación y educación de lo juvenil.

Una cierta connotación “desprejuiciada” tiende a disolver la problemática de lo juvenil en un encuadre meramente culturalista, sin llevar el asunto más allá de la mera descripción etnográfica o del análisis formal. Incluso esta temática se aborda más como un asunto de moda académica, como el registro de una experiencia que permitiría hallazgos innovadores sobre los jóvenes para facilitar la comprensión de sus particularidades y el diseño de soluciones encaminadas a reforzar su “normalización” en tanto que grupos sociales altamente influenciables. Ante todo se trata de reducir las dificultades que entraña para la sociedad la relación con las nuevas generaciones, dando por descontado que el camino principal, sino el único, estriba en la aceptación por parte de los jóvenes de aquello que la sociedad puede brindarles.

En contraposición con esta postura, nos parece pertinente insistir en este hecho: tanto el reconocimiento como la inclusión de los jóvenes en el sistema social pasa esencialmente por la resolución de la dimensión política de dicho proceso. Y esto conduce al examen crítico de las perspectivas desde las cuales se asume la labor enculturizadora y formadora de la juventud en una sociedad como la nuestra. ¿Jóvenes sólo para la reproducción del sistema de valores e ideales que la sociedad y la cultura les ofrecen, o jóvenes con capacidad de asumirse y actuar como sujetos autónomos, de manera de ser capaces de analizar, evaluar y adoptar críticamente, con criterio propio, las opciones que más favorezcan la realización de sus expectativas de vida?

La respuesta a este interrogante, tan válida y necesaria hoy en nuestro ámbito, marca, a nuestro juicio, las diferencias esenciales en los modos de pensar y asumir la labor educativa de los jóvenes y de situarlos en el contexto histórico y sociopolítico en el que necesariamente tendrán que sobrevivir y desenvolverse por sí mismos. El asunto se carga así de dimensiones claves: ¿lo juvenil se agota en las marcas de visibilidad social que caracterizan a los actores que integran estos grupos de edad, o dichas expresiones culturales remiten a dimensionar aspectos más profundos, ligados al sentido de lo humano en la historia y al papel de los sujetos concretos en la coyuntura presente? ¿La interacción social con los jóvenes y su reconocimiento cultural es, así mismo, el de su inclusión como sujetos políticos activos y nuevos exponentes de ciudadanía? ¿Qué papel está cumpliendo, autocríticamente, el docente en dicho proceso y qué respaldo y legitimación le muestran a su labor tanto la sociedad civil como la institucionalidad oficial?

Nos parece que los tópicos planteados revisten la mayor importancia para nosotros en tanto que educadores colombianos hoy, pero lo son también para el conjunto de la sociedad, y sobre este aspecto concretamente es que proponemos un debate intenso, serio y respetuoso a través de la Red para aunar esfuerzos y voluntades y mostrarle a la opinión pública el punto de vista predominante al respecto entre los docentes colombianos.

LECTURAS PROPUESTAS:

Culturas Juveniles Urbanas, Culturas Musicales y Conflicto Armado: Un “Canto” al Callejón

Culturas juveniles y trabajo social con jóvenes


ACTIVIDADES:


  • Realizar una autorreflexión que le permita consignar una lluvia de ideas personales sobre los subtemas planteados y elaborar con esas ideas un esquema de aproximación analítico-investigativa a la temática (suba el esquema que usted elaboró a su blog, para poder seguirlos e interactuar).


  • Leer los textos (dos por temática, en cada blog de coordinador) y de cada texto elaborar un mapa u organizador conceptual de sus contenidos. Propiciar un diálogo entre ambos textos y escribir una síntesis comprensiva de los mismos en una cuartilla (suba la cuartilla o síntesis que usted elaboró a su blog, para poder seguirlos e interactuar).


  • Realizar una reseña crítica de cada texto según modelo. Suba la reseña a su blog. Publique. Copie URL del lugar donde dejó alojada la reseña. Diríjase al Blog principal y coloque el cursor sobre “2 Escritorio”. Escoja la opción “Reseñas”. Pegue la URL en la casilla que figura allí y ENVÍE.


  • Adelantar una pesquisa digital centrada en la temática e identificar la dirección electrónica de la fuente, y de ésta extraer diez referencias pertinentes para el análisis del tema; luego,


  • Elaborar cinco fichas de las referencias que estime más importantes para la comprensión de la temática y enviarlas. IMPORTANTE: Para realizar y enviar las fichas haga lo siguiente: Diríjase al Blog principal y coloque el cursor sobre “2 Escritorio”. Escoja (haga clic sobre) la opción “Ficha” y diligencie el formato de ficha que figura allí. Asegúrese de ENVIAR cada formato que diligencia.


  • Visite los blogs creados. Participe, comente, discuta académicamente las publicaciones de los y las colegas.




  • TEMA 2




    JUSTIFICACIÓN:

    De acuerdo con lo planteado en nuestra entrada anterior en relación con la juventud y su protagonismo en el presente, recordamos este planteamiento. En todos los ámbitos de la vida social la fuerza de lo juvenil desborda a las instituciones, confronta los valores tradicionales y propugna por constantes y profundas transformaciones. Y añadíamos que tanto la educación como la cultura en general estaban llamadas a cumplir un papel destacado en la canalización de las potencialidades implícitas en la presencia de lo juvenil.

    Ahora nos encontramos con argumentos del mayor interés para propiciar un debate de fondo al respecto: ¿Existen realmente las culturas juveniles o se trata simplemente de una moda intelectual y social que las utiliza para diferentes finalidades? ¿ Desde qué argumentos sustanciales asumir una postura al respecto de modo que al debatir sobre este asunto se puedan auspiciar conclusiones que contribuyan a mejorar nuestra relación con los jóvenes y su papel en el entorno sociocultural? A manera de ejemplo hemos seleccionado dos textos que examinan esta problemática desde extremos opuestos; su lectura y análisis deben ayudarnos a profundizar en nuestros propios planteamientos para enriquecer la discusión y atrevernos con iniciativas y propuestas que nos permitan aprovechar el potencial educativo de la escuela en su capacidad de interpelar y acompañar a las nuevas generaciones en su ejercicio de ciudadanía.

    OBJETIVO:

    Acompañar a los docentes participantes en la red y concretamente vinculados a este eje temático en la profundización de una mirada analítica, reflexiva y crítica, acerca del devenir de las culturas actuales en relación con la irrupción de lo juvenil y su poder de cambio y transformación continuos, y contribuir al diseño de estrategias discursivas y pedagógicas que contribuyan a enriquecer su labor educativa.

    CONTENIDO TEMÁTICO:  culturas juveniles y mediación pedagógica: mito o realidad?

    Así como los tiempos actuales se aceleran con la implementación gradual de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que conlleva que todo ocurra más rápido y que, en general los fenómenos sociales se aceleren a velocidades insospechadas, así también se va operando una transformación de importantes repercusiones culturales: las nuevas generaciones son cada vez más jóvenes a la hora de madurar y tornarse adultos, a la hora de adoptar decisiones y participar en los procesos que determinan el acontecer cotidiano.

    En torno a este fenómeno se han desplegado diversas interpretaciones acerca del rol de los jóvenes en el presente y del real impacto de su accionar frente a la vida social y cultural. Lo que para unos es un hecho incontrovertible ( la realidad de facto de las culturas juveniles), para otros es simple cuestión de moda y conveniencia (las culturas juveniles serían un mero sofisma).  El debate que se suscita reviste el mayor interés para los educadores y la sociedad en general y, como es obvio, también nosotros aspiramos a participar en el mismo y extraer de ello los mejores beneficios posibles.

    Este es, sin lugar a dudas, un rasgo central  y determinante de nuestra época, y que resulta indispensable al momento de practicar análisis, diagnósticos y predicciones sobre el mundo de hoy y del futuro próximo y lejano.

    Subtemas a profundizar:

    - Culturas juveniles; hacia un balance crítico de esta expresión… ¿Qué serían hoy las culturas juveniles en Colombia? ¿Cómo caracterizarlas y utilizar ese conocimiento en las prácticas discursivas y pedagógicas de los educadores?

    -Debate sobre su realidad o carácter ficticio: ¿ a qué conduce una u otra postura? ¿qué interés tiene para nosotros como educadores clarificar dichas posturas? ¿qué implica asumirse como defensor de una y otra postura? En la situación concreta del país y la ciudad, ¿ qué postura y cuáles argumentos nos resultarían más útiles para interactuar crítica y proactivamente con los jóvenes estudiantes?

    LECTURAS PRPOPUESTAS:
    El Mito de la Cultura Juvenil
    RAMIREZ VARELA, Francisco. El Mito de la Cultura Juvenil. Ultima décad. [online]. 2008, vol.16, n.28 [citado 2011-08-01], pp. 79-90 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362008000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-2236. doi: 10.4067/S0718-22362008000100005.

    Las culturas juveniles: Mutaciones en el "cambio de época"
    Texto de Germán Muñoz G.
    URL original

    ACTIVIDADES:


    • Realizar una autorreflexión que le permita consignar una lluvia de ideas personales sobre los subtemas planteados y elaborar con esas ideas un esquema de aproximación analítico-investigativa a la temática (suba el esquema que usted elaboró a su blog, para poder seguirlos e interactuar).
    • Leer los textos (dos por temática, en cada blog de coordinador) y de cada texto elaborar un mapa u organizador conceptual de sus contenidos. Propiciar un diálogo entre ambos textos y escribir una síntesis comprensiva de los mismos en una cuartilla (suba la cuartilla o síntesis que usted elaboró a su blog, para poder seguirlos e interactuar).
    • Realizar una reseña crítica de cada texto según modelo. Suba la reseña a su blog. Publique. Copie URL del lugar donde dejó alojada la reseña. Diríjase al Blog principal y coloque el cursor sobre “2 Escritorio”. Escoja la opción “Reseñas”. Pegue la URL en la casilla que figura allí y ENVÍE.
    • Adelantar una pesquisa digital centrada en la temática e identificar la dirección electrónica de la fuente, y de ésta extraer diez referencias pertinentes para el análisis del tema; luego,
    • Elaborar cinco fichas de las referencias que estime más importantes para la comprensión de la temática y enviarlas. IMPORTANTE: Para realizar y enviar las fichas haga lo siguiente: Diríjase al Blog principal y coloque el cursor sobre “2 Escritorio”. Escoja (haga clic sobre) la opción “Ficha” y diligencie el formato de ficha que figura allí. Asegúrese de ENVIAR cada formato que diligencia.
    • Visite los blogs creados. Participe, comente, discuta académicamente las publicaciones de los y las colegas.




    EL MUNDO DE HOY ES CADA VEZ MÁS UNA CUESTIÓN DE JÓVENES



    JUSTIFICACIÓN:

    Las cambiantes circunstancias de las dinámicas que presiden esta etapa de la historia contemporánea ubican a las juventudes como un factor decisivo para comprender lo que ocurre en las sociedades del presente. En todos los ámbitos de la vida social la fuerza de lo juvenil desborda a las instituciones, confronta los valores tradicionales y propugna por constantes y profundas transformaciones.
    La educación y la cultura son ámbitos privilegiados para enfrentar este reto y somos, precisamente, los educadores quienes más requerimos fortalecer nuestra capacidad de agencia, intermediación e interlocución con las nuevas generaciones, para que nuestra labor formadora tenga un sentido capaz de interpretar el cambio en función de preservar lo mejor de la condición humana en ese proceso de continua transformación que gobierna al mundo de hoy.

    OBJETIVO:

    Acompañar a los docentes participantes en la red y concretamente vinculados a este eje temático en la construcción de una mirada analítica, reflexiva y crítica, acerca del devenir de las culturas actuales en relación con la irrupción de lo juvenil y su poder de cambio y
    transformación continuos, y contribuir al diseño de estrategias discursivas y pedagógicas que contribuyan a enriquecer su labor educativa.

    CONTENIDO TEMÁTICO:

    culturas juveniles y mediación pedagógica.
    Así como los tiempos actuales se aceleran con la implementación gradual de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que conlleva que todo ocurra más rápido y que, en general los fenómenos sociales se aceleren a velocidades insospechadas, así también se va operando una transformación de importantes repercusiones culturales: las nuevas generaciones son cada vez más jóvenes a la hora de madurar y tornarse adultos,
    a la hora de adoptar decisiones y participar en los procesos que determinan el acontecer cotidiano. Vivimos, en palabras de Margaret Mead, una época de claro predominio de las culturas prefigurativas, esto es, culturas en las que los jóvenes son protagonistas de primera línea y se autodeterminan más por su criterio y el de sus pares juveniles que por la autoridad instituida, la tradición o las generaciones precedentes.
    Este es, sin lugar a dudas, un rasgo central y determinante de nuestra época, y que resulta indispensable al momento de practicar análisis, diagnósticos y predicciones sobre el mundo de hoy y del futuro próximo y lejano.

    Subtemas a profundizar:

    - Culturas juveniles; hacia un balance crítico de esta expresión… ¿Qué serían hoy las culturas juveniles en Colombia? ¿Cómo caracterizarlas y utilizar ese conocimiento en las prácticas discursivas y pedagógicas de los educadores?
    -Culturas prefigurativas; hacia una apropiación crítica y creativa del concepto… ¿Cuál sería una propuesta de uso innovador de este concepto en el horizonte de la institución educativa en Colombia hoy? ¿Cuál sería una proyección innovadora de este concepto en la perspectiva de fortalecer la relación escuela-sociedad?

    LECTURAS PROPUESTAS

    Jóvenes: Comunicación e identidad

    Emergencia de culturas juveniles. Estrategia del desencanto

    ACTIVIDADES:

    • Realizar una autorreflexión que le permita consignar una lluvia de ideas personales sobre los subtemas planteados y elaborar con esas ideas un esquema de aproximación analítico-investigativa a la temática (suba el esquema que usted elaboró a su blog, para poder seguirlos e interactuar).
    • Leer los textos (dos por temática, en cada blog de coordinador) y de cada texto elaborar un mapa u organizador conceptual de sus contenidos. Propiciar un diálogo entre ambos textos y escribir una síntesis comprensiva de los mismos en una cuartilla (suba la cuartilla o síntesis que usted elaboró a su blog, para poder seguirlos e interactuar).
    • Realizar una reseña crítica de cada texto según modelo. Suba la reseña a su blog. Publique. Copie URL del lugar donde dejó alojada la reseña. Diríjase al Blog principal y coloque el cursor sobre “2 Escritorio”. Escoja la opción “Reseñas”. Pegue la URL en la casilla que figura allí y ENVÍE.
    • Adelantar una pesquisa digital centrada en la temática e identificar la dirección electrónica de la fuente, y de ésta extraer diez referencias pertinentes para el análisis del tema; luego,
    • Elaborar cinco fichas de las referencias que estime más importantes para la comprensión de la temática y enviarlas. IMPORTANTE: Para realizar y enviar las fichas haga lo siguiente: Diríjase al Blog principal y coloque el cursor sobre “2 Escritorio”. Escoja (haga clic sobre) la opción “Ficha” y diligencie el formato de ficha que figura allí. Asegúrese de ENVIAR cada formato que diligencia.
    • Visite los blogs creados. Participe, comente, discuta académicamente las publicaciones de los y las colegas.





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